17Agosto2018

Inicia temporada de Huracanes 2018 (1 de junio – 30 de noviembre)

27 aniversario de la creación de la UQROO

uqroo 27CHETUMAL, 30 de Mayo.- El Gobernador Constitucional del Estado, el C.P. Carlos Manuel Joaquín González, acompañado de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial encabezó la ceremonia.

El Dr. Ángel Rivero Palomo, Rector de la Universidad de Quintana Roo dijo que, a 27 años de su creación, la UQRoo pertenece a los principales centros de educación superior del país y se ha ganado un lugar en el espacio iberoamericano del conocimiento integrado por las principales universidades de 26 países de ambos lados del Atlántico, y se destaca como la casa de estudios multidisciplinaria que forma a jóvenes con habilidades, con reflexión crítica, valores ciudadanos, éticos y humanos.
El 30 de mayo, en el Teatro del Centro Cultural Universitario, en ocasión de la celebración del XXVII Aniversario de la máxima casa de estudios del estado de Quintana Roo, y en sesión solemne del Consejo Universitario que presidió el C.P. Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador Constitucional del Estado, se entregaron reconocimientos a los alumnos, profesores y personal administrativo destacados durante el 2017 por su trayectoria académica y profesional, asimismo al personal que cumplen 5,10,15,20 y 25 años de servicio en la institución.
El Rector dijo que la UQRoo es el principal patrimonio de la educación en la entidad y que en 27 años, ha entregado a la sociedad quintanarroense cerca de 8,000 profesionistas quienes se han incorporado al crecimiento de la entidad y del país, de ellos, el 55 por ciento son mujeres, el 80% son la primera generación de sus familias en ser profesionistas universitarios y 900 de ellos contaron con oportunidades académicas, deportivas o culturales en 31 países de América, Europa y Asia; y es casa académica de 1,400 estudiantes visitantes de 24 países.
“Nuestro ADN crítico e investigador universitario, nos obliga a preguntarnos: ¿Habiendo sido Quintana Roo la primera tierra tocada por los españoles en el siglo XVI siempre será interesante analizar porqué fuimos la última entidad federativa en contar con su universidad pública? Cualesquiera que sean las respuestas es importante remitirnos a la Universidad que hoy tenemos y de la cual debemos sentirnos orgullosos”, indicó.
El Dr. Rivero Palomo dijo que la UQRoo abraza con generosidad a sus académicos brindándoles un espacio de desarrollo profesional y familiar, otorgando oportunidades para estudiar posgrados, realizar estancias científicas, participar en conferencias en más de 35 países de los 5 continentes. A lo largo de su joven historia se tiene el registro de 207 libros publicados con autoría de profesores investigadores pertenecientes a esta casa de estudios.
En momentos en los que a nivel mundial se discute el futuro de la educación superior ante tantos cambios disruptivos en la tecnología y en la economía del conocimiento, la UQRoo se relaciona con universidades, empresas, asociaciones, organismos e instituciones locales, nacionales y extranjeras por medio de la firma de más 900 convenios de cooperación académica y vinculación hasta el día de hoy.
“Nuestra Alma mater pertenece a los principales espacios de la educación superior de calidad de nuestro país como el Consorcio de Universidades Mexicanas, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) también ha ganado su lugar en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento Universia”, agregó.
En la discusión sobre el futuro de una gran institución como es la UQRoo es importante reflexionar que es la Universidad del estudiante que luchó cada momento para aferrarse a su educación atravesando muchas veces barreras comunitarias o económicas y que tiene derecho a una educación de calidad que le permita garantizar su desarrollo en una sociedad donde lo único seguro es el cambio permanente.
La Universidad es del profesor que nunca olvida que el centro de su misión es formar a estos jóvenes, procurarlos y respetarlos; es de sus trabajadores quienes con mucho compromiso se entregan a diario y que cada año reciben a miles de jóvenes que sueñan un mejor futuro con una educación de excelencia, señaló.
“Nunca hay que olvidar ni dejar de valorar lo mucho que es nuestra querida UQRoo: una institución joven que a través de su calidad construye el futuro de la sociedad y que es reconocida y respetada por las instituciones centenarias de educación superior como un espacio de alta calidad, de grandes oportunidades por su salud organizacional, financiera, densidad y agilidad para enfrentar los cambios en la construcción del futuro de la sociedad”, concluyó.
Por su parte, el Gobernador del Estado, C.P. Carlos Manuel Joaquín González, tras felicitar a personal docentes, administrativo y alumnos de la UQRoo, dijo que en los 27 años ha sido sin duda el semillero de agentes de cambio, de profesionistas que han contribuido a hacer más sólido el bienestar de nuestra entidad.
“Hoy en Quintana Roo tenemos que apostar por la economía del conocimiento y en este desafío debemos comprometernos todos como agentes del cambio, gobierno, sociedad e iniciativa privada, apostarle a la ciencia y a la tecnología y a la innovación y lo más importante apostarle e invertirle porque solo así se logran los resultados que generan transformaciones para nuestra entidad, para construir una mejor realidad”, dijo.
A los estudiantes les pidió ser ambiciosos en su preparación y lucha para que en cada rincón de la geografía de la entidad haya mayor igualdad y con auténtico bienestar; “vean el horizonte con una mirada diferente, que les de fortaleza para enfrentar los retos que el futuro nos depara y cerremos las brechas que nos separan, busquemos juntos la inclusión social en un clima de participación y de solidaridad comunitaria”, indicó el Jefe del Ejecutivo estatal.
A esta sesión solemne estuvieron en presídium, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Antonio león Ruiz; el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Diputado Eduardo Martínez Arcila; la Lic. María Luisa Alcérreca Manzanero, Presidenta Municipal de Othón P. Blanco; la Mtra. Ana Isabel Vásquez Jiménez, Secretaria de Educación en Quintana Roo; el Lic. Sergio González Levet, Delegado de la Secretaría de Educación Pública en la entidad; el Mtro. Jorge Israel Rivero Quiñones, Presidente del H. Patronato de la UQRoo; así como la Dra. Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo, Secretaria General de la UQRoo

Imagen del día

1 | 2 | 3 | 4 | 5

Inicia temporada de Huracanes 2018 (1 de junio – 30 de noviembre)
hosting joomla
2181147
Hoy
Ayer
Totales
401
540
2181147