30Marzo2017

Tenemos 88 visitantes y ningun miembro en Línea

Conacyt incluye doctorado de la UQROO

uqrooChetumal, Quintana Roo, 02 de octubre de 2015.- La Universidad de Quintana Roo anunció que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), incluyó en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad el Doctorado en Geografía que la institución ofrece en la División de Ciencias e Ingeniería.

El rector, Ángel Rivero Palomo, dio a conocer que esta incorporación al PNPC permitirá incrementar los indicadores y prestigio de la Universidad pues seis de los nueve profesores investigadores del claustro del Doctorado son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y que dos de ellos son del más reciente ingreso.
Igualmente la directora de posgrado, Lourdes Castillo Villanueva explicó que el Doctorado en Geografía responde a la Agenda Estratégica Quintana Roo 2012-2016, elaborada conjuntamente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Gobierno del Estado de Quintana Roo, prevé entre las recomendaciones la geografía y sistemas de información geográfica como áreas estratégicas de formación profesional.
Castillo Villanueva explicó que también le fue autorizado recientemente el proyecto Resilencia en ciudades costeras del Caribe Mexicano ante desastres por huracanes: Chetumal, Tulum y Playa del Carmen, financiado por el CONACYT que permitirá incorporar investigadores y tesistas sobre este tema.
Trascendió en este anuncio que la modificación al plan de estudios del Doctorado en Geografía se fundamenta en el análisis de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; en las evaluaciones realizadas por pares externos y el CONACYT; así como en la revisión de su operación, funcionamiento y calidad a lo largo de cinco generaciones: 2006, 2009, 2010, 2011 y 2013.
Del mismo modo se explicó que la pertinencia del programa queda de manifiesto ante las grandes desigualdades territoriales de la región que requieren de estudios e investigación que aporten alternativas de solución innovadoras. Aunado a lo anterior es de notar que éste es el único programa de Doctorado en Geografía en toda la región sureste. Existen únicamente dos programas más en México, ambos ubicados en la región centro del país, el más antiguo en la Universidad Nacional Autónoma de México y el  segundo de reciente creación en la Universidad de Guadalajara.
El nuevo plan de estudios presenta modificaciones sustanciales respecto a la versión 2005 con el objetivo de responder de manera oportuna al contexto actual de la región y el país, que demanda la formación de recursos humanos altamente calificados para atender las problemáticas y retos del desarrollo equilibrado y competitivo de los territorios.

1980446
Hoy
Ayer
Totales
420
709
1980446