20Septiembre2017

Tenemos 27 visitantes y ningun miembro en Línea

Política de altura para el 2018

Por Eduardo Sadot-Morales Figueroa

En el 2017 habrá elecciones de gobernador en tres estados Coahuila, Nayarit y Estado de México, los tres, actualmente gobernados por el PRI. La balanza de gobernadores por partido actualmente está así: PRI quince, PAN diez, PRD cinco, Verde uno e independientes uno. SI el PRI gana los tres estados en disputa en el 2017 mantendrá aún su mayoría de quince, si se repite la alianza PRD-PAN en las tres gubernaturas es posible que la alianza vuelva a ganar y el PRI pierda, pero entonces la alianza estaría dibujando – peligrosamente para ellos por el desencanto de los electores – un nuevo partido, el Partido de Acción Democrática (PAD) o el Partido Revolucionario Nacional (PRN).

Si en las elecciones del 2017 el PRI gana los estados en disputa: Nayarit, Coahuila y Estado de México el priísmo tendría todavía la mayoría de gobernadores (quince) si pierde frente a la alianza, tendría pocas posibilidades de ganar en el 2018 la presidencia de la república, pero inclusive, ante la alianza, puede ser un factor de equilibrio determinante, no obstante que el numero de votantes habrá que analizarlo, pues hay estados con un numero mayor de electores y otros con un numero menor. Pero habría que ver que futuro tiene la alianza. Y cual es el posicionamiento de MORENA también, frente a los candidatos independientes.
Sin duda la elección del 2016 marcó una ruta en el equilibrio de gobernadores por cada partido, donde el gran perdedor fue el PRI, de las doce gubernaturas en disputa perdió en siete, de las cuales gobernaba en seis: Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas – aunque cada estado nos merece un análisis individual – el PRI recuperó dos, Oaxaca y Sinaloa. Conservó y ganó Hidalgo, Zacatecas y Tlaxcala. El PAN perdió Sinaloa y Oaxaca y que recuperó el PRI. La Alianza PAN-PRD ganó arrebatándole las seis gubernaturas que perdió el PRI y conservó una que ya gobernaba, Puebla. La experiencia exitosa de la alianza PRD-PAN puede repetirse en el 2017 y en la presidencial del 2018.
Para el 2018, que ya está a la vuelta de la esquina además de elegir al presidente de la república habrá elección de gobernador en ocho estados de la república. De esos el numero de gobernadores por partido de menos a más, están así: el Partido Verde gobierna uno, Chiapas; el PAN solo, sin alianza gobierna Guanajuato; el PRI que gobierna dos estados: Jalisco y Yucatán; El PRD gobierna en tres: Morelos, Tabasco y la Ciudad de México; la alianza PRD-PAN gobiernan Veracruz. Limito el análisis, solo a los Estados que tendrán elecciones en el 2018 junto con la elección presidencial. Si hubiera un liderazgo fuerte de un candidato a la presidencia, obviamente que va a arrastrar las elecciones de las gubernaturas en disputa y ni la fuerza de los gobernadores ni de los partidos sería suficiente para contener el fenómeno y ganar en sus Estados.
El análisis de Manlio Fabio Beltrones es muy valido y no hay que desestimarlo, México pasó rápidamente, de un sistema de partido único y mayoritario, a un sistema bipartidista e inmediatamente a un sistema tripartidista y en consecuencia, el sistema de mayorías, mudó a un sistema de minorías. Hoy hay cuatro minorías, donde ningún partido logra la mayoría absoluta a la que muchos años estuvimos acostumbrados. Hoy, si se quiere ganar una elección de manera contundente, tiene que haber alianzas, al menos de dos partidos, pero la fuerza se revierte si se logra una alianza de tres porque desconfiarían los electores y mirarían hacia los independientes. Ahora sí es el momento de hacer política, mucha política de altura, de cúpulas, la genialidad o torpeza de los lideres va a determinar la conducta de las mazas. Hemos llegado al momento de los verdaderos políticos, no de los empresarios ni de los comerciantes o mercenarios de la política que la ven como lucro o negocio, después y solo después en la siguiente etapa, vendrán mercadólogos, encuestadores, publicistas y políticos ficción. Pero la inducción del pueblo responderá a la estrategia de quienes sean profunda y verdaderamente políticos. La pregunta es: ¿Estarán a la altura de las circunstancias?. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

2013198
Hoy
Ayer
Totales
333
291
2013198