24Noviembre2017

Al momento:

Tenemos 7 visitantes y ningun miembro en Línea

Impulsará Congreso creación de unidad de equidad de género

arcila* Este es un tema pendiente y necesario para armonizar nuestras leyes locales con la federal, señala el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.

Ciudad de México.- Con el objetivo de contar con herramientas para una efectiva igualdad entre hombres y mujeres, en el Congreso del estado impulsaremos la creación de una instancia que vigile, procure y promueva la igualdad de género, anunció el Presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.

El legislador comentó que la Constitución del país es muy clara al subrayar que “el varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia”, por ello, vale la pena revisar y someter a análisis la propuesta que hicieron los legisladores integrantes del Partido Verde Ecologista de México durante el periodo de sesiones pasado, señaló.
“Hay una obligación que está claramente marcada en los artículos 1º y 4º de la Constitución General con el objetivo de difundir y respetar la equidad de género , en ese contexto, en todos los órdenes de gobierno y la sociedad en su conjunto, debemos sumar esfuerzos. Por eso es de vital importancia crear una instancia que garantice esa igualdad”, indicó.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo asistió al “Foro para la Armonización Legislativa con Perspectiva de Género en México” que se organizó en el Senado de la República, en la Ciudad de México, en el marco del Día Internacional de las Mujeres -que se conmemorará esta semana-, con la participación de la senadora del PRI, Diva Hadamira Gastélum y que inauguró la senadora panista Rosa Adriana Díaz Lizama, secretaria de la Mesa Directiva.
La senadora Díaz Lizama exhortó a los congresos de los estados a armonizar las leyes locales con la ley federal en materia de derechos de la mujer y promover, con compromisos concretos, las reformas necesarias pues la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, no debe ser sólo de recuerdos, dijo.
arcila1“Coincido plenamente con lo que señaló la senadora Díaz Lizama. Tenemos que modernizar nuestro marco jurídico local y un tema pendiente en Quintana Roo es precisamente la igualdad de género. Los derechos son iguales para todos, no hay derechos de primera o segunda. Tiene que ajustarse la ley para hacer valer este principio porque los derechos de las mujeres no son una concesión graciosa de nadie, es reconocer el lugar que se merecen en la sociedad en un sentido de estricta igualdad”, explicó.
Las conmemoraciones, añadió, no deben quedarse sólo en efemérides o en recuentos de lo que se ha hecho, sino que deben convertirse en un motivo para seguir con transformaciones que son necesarias, pues hay leyes y normas que deben ser actualizadas a fin de estar en armonía con las leyes generales del país y la propia Constitución.
“En noviembre la diputada del PVEM, Ana Patricia Peralta de la Peña, presentó a nombre de sus compañeros, una iniciativa para crear la Unidad de Equidad de Género con una reforma al artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Quintana Roo. Es necesario retomarla y atender esta demanda, justa y válida. Seguramente en próximos días entraremos en materia y crearemos una instancia que verifique y supervise la igualdad de los derechos entre mujeres y hombres”, comentó.

2059588
Hoy
Ayer
Totales
55
358
2059588