20Agosto2017

Tenemos 28 visitantes y ningun miembro en Línea

Quintana Roo dejará el papel de deudor solidario

deuda municipales*Se está sugiriendo a los ayuntamientos del estado liberar al gobierno de su papel como obligado solidario en las deudas municipales adquiridas ante instituciones bancarias y mejorar la calidad crediticia.
Cancún, Quintana Roo.- El secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Juan Vergara Fernández, informó que están sugiriendo a los ayuntamientos del estado liberar al gobierno de su papel como obligado solidario en las deudas municipales adquiridas ante instituciones bancarias.

El funcionario aseguró que esta medida ayudaría a mejorar la calidad crediticia de Quintana Roo y no afectaría en nada los términos y plazos de deuda adquiridos por los ayuntamientos.
La petición está hecha ante Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco (Chetumal), que son los municipios con las deudas más cuantiosas.
Vergara Fernández recordó que previo al cambio de gobierno estatal y de los titulares municipales en septiembre del 2016, las deudas de los ayuntamientos se contrataron con la figura del deudor solidario u obligado solidario.
“Estamos sugiriendo que nos liberen de esa garantía para que nuestro nivel crediticio siga mejorando, esto no tiene como objetivo que sigamos endeudándonos, eso no va a suceder, por lo menos hasta hoy esa ha sido la política del gobernador”, dijo.
Y aseguró que dicha acción está pensada para el bien de todos los actores financieros, tanto de ellos como de los municipios, porque las entidades financieras tienen gran disposición de hacer un refinanciamiento y reestructura de las deudas para mejorar las condiciones económicas.
Agregó que el beneficio puede ser bastante notable, como ya quedó demostrado con el refinanciamiento y reestructura hechas por el gobierno de Carlos Joaquín González a finales del 2016, el cual les permitió ahorros de más de 600 millones de pesos tan sólo por la disminución en las tasas de interés.
“Esto aunado a lo barato que está el dinero en todo el mundo, permiten actualmente que un municipio pueda transitar en esas condiciones sin la figura del aval o deudo obligado”, insistió Vergara Fernández.
Precisó que liberar al estado de esta carga ayuda a que se generen mejores condiciones de credibilidad financiera, tanto en los créditos ya contratados como en la administración pública en general.
Desglose
Los 11 gobiernos municipales de Quintana Roo que tomaron posesión en septiembre del año pasado heredaron una deuda conjunta de 2,911 millones de pesos, de la cual Benito Juárez y Solidaridad concentran 68.6 por ciento. Ambos municipios se sitúan entre los primeros a nivel nacional en volumen de deuda y Solidaridad como el número uno a nivel nacional en deuda per cápita.
Solidaridad no sólo arrancó el trienio con una deuda de 758 millones de pesos ante instituciones bancarias, sino que la administración municipal tiene asignada una calidad crediticia de “BBB(mex)”, lo cual significa que existe un riesgo de incumplimiento del pago de su deuda en circunstancias o condiciones económicas adversas, según la más reciente calificación de Fitch Ratings a este municipio.
En el caso de Benito Juárez (Cancún), aunque enfrenta la deuda más abultada de todo el estado, ha hilado dos trienios sin incrementar el monto de sus pasivos bancarios.
En el caso de Othón P. Blanco, en diciembre del 2014, bajo el gobierno de Eduardo Espinosa Abuxapqui, se le autorizó la contratación de uno o varios financiamientos con diversas instituciones de crédito hasta por 320 millones de pesos.
Desde entonces, el municipio es el tercero más endeudado del estado, pues dicha deuda disparó los pasivos municipales hasta los 461 millones. (Fuente/Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

2003409
Hoy
Ayer
Totales
78
570
2003409