20Agosto2017

Tenemos 22 visitantes y ningun miembro en Línea

Aumentan delitos sexuales en QRoo

trataCancún, Quintana Roo.- El estado de Quintana Roo se encuentra entre los primeros cinco entidades donde se ha incrementado el delito de trata de personas, principalmente para fines de explotación sexual y laboral, de acuerdo con una investigación del Senado de la República, que además asienta que el 45.4, de víctimas son "captadas" por un persona conocida.

En esa investigación se afirma que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo junto con Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y DF, están entre las cinco entidades con mayor número de violaciones y otros delitos sexuales como acoso sexual, abuso sexual, incesto, hostigamiento sexual y aprovechamiento sexual.
Las cifras oficiales también indican que Quintana Roo ocupa el cuarto lugar a nivel nacional donde existe mayor incidencia delictiva contra los menores de edad con 7.21 denuncias contra menores por cada 100 mil habitantes, apenas debajo de Sonora, Colima y Yucatán.
El estupro, en otro de los delitos sexuales que comete quien sin “estar casado con el o la afectada, tiene cópula con un o una menor de entre 12 y 17 años de edad, Quintana Roo, Tabasco, Baja California Sur, Sonora y Colima figuran como los cinco estados más problemáticos en este tipo delito.
trata1Cabe señalar que el número de víctimas de trata de personas en México se estima en 500 mil casos, de los cuales alrededor de 70 mil son menores de edad sujetos a explotación sexual. En nuestro país existen 47 grupos de delincuencia organizada involucrados en la trata de personas para fines sexuales y laborales, de acuerdo con una investigación para el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
El documento “Al día: las cifras hablan”, elaborado con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, refiere que “en México, las estadísticas disponibles sobre el delito de trata de personas son muy escasas y para algunos estados del país simplemente no hay información”.
“Cada año, alrededor de 21,000 menores de edad son captados por las redes de trata de personas con fines de explotación sexual y 45 de cada 100 son niñas indígenas”, refiere.
Añade que 93% de las víctimas de trata de personas en México son mujeres y 26% menores de edad. Destaca que alrededor de 45.4% de las víctimas son captadas por una persona conocida, 49.1% por desconocidos y 5.5% por miembros de la delincuencia organizada. El documento afirma que las ciudades del país consideradas como de “alta incidencia de trata de personas” son: Tijuana y Mexicali (Baja California), Nogales (Sonora), Ciudad Juárez (Chihuahua), Nuevo Laredo y Matamoros (Tamaulipas), Cancún (Quintana Roo), Tapachula (Chiapas), Acapulco (Guerrero), Ciudad de México, Tlaxcala, Puerto Vallarta (Jalisco), Los Cabos (Baja California Sur), Veracruz y Oaxaca.
Incluso, revela que en algunos municipios del estado de Guerrero se identifica la venta de niños, niñas y adolescentes indígenas para la explotación sexual y el trabajo doméstico.
En el 2015, l a Organización de la Naciones Unidas (ONU) alerta sobre la alta incidencia en trata de personas en Quintana Roo, donde ubican un “foco rojo” para el origen, destino y tránsito de uno de los delitos de mayor impacto en México y el mundo.
De acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2009-2013, Quintana Roo fue colocado en el lugar 11 por el número de víctimas del delito de trata de personas en México.
En análisis publicado por el organismo: Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México, señala que Quintana Roo se registraron 27 víctimas de trata de personas, de las cuales, 16 fueron mexicanas, ocho no identificadas y tres extranjeras.
Los focos rojos del delito de trata de personas se prenden en la entidad, independientemente de las estadísticas sobre incidencia del delito de trata de personas.
La trata de personas en su mayoría se da en tres modalidades en México: explotación sexual, trabajos forzados y la venta de niños y niñas, según las definiciones internacionales.(Fuente: Por Esto)

2003403
Hoy
Ayer
Totales
72
570
2003403