25Noviembre2017

Al momento:

Tenemos 7 visitantes y ningun miembro en Línea

Justicia humana, moderna y cercana a la sociedad, el plan 2017-2022 del TSJE

Antonio-León* “El objetivo esencial del Programa es volver al orden, resaltar la institucionalidad y coadyuvar en el fortalecimiento del estado de Derecho”, ofrece el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Antonio León Ruiz.
Chetumal, Quintana Roo.- El Poder Judicial del Estado ha iniciado la elaboración del Programa para la Impartición de Justicia 2017-2022, que se realizará a partir del diagnóstico de los requerimientos tanto de las áreas administrativas como de los órganos jurisdiccionales, para lograr una justicia humana, moderna y cercana a la sociedad, afirmo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Antonio León Ruiz.

Agregó que para enriquecer este trabajo se convocará a los Colegios, Barras de Abogados, Universidades y a la sociedad en general para que contribuya con propuestas y sugerencias, a través de la página oficial del Poder Judicial, www.tsjqroo.gob.mx.
Destacó que en la elaboración de este programa, el Poder Judicial está considerando la inclusión de la Justicia Laboral, ya que a partir del año próximo, una vez que la Legislatura del Estado realice la adecuación correspondiente, entrara en vigor como una competencia jurisdiccional de este Poder.
Informó que este Programa estará compuesto por siete ejes rectores: Justicia con un nuevo rostro; Justicia Alternativa y Cultura por la Paz; Consolidación del Sistema de Justicia Oral (civil, familiar, mercantil y penal); el Reto de la Justicia Laboral; Justicia Indígena, Conciliadores y Jueces Itinerantes; Mejoramiento del entorno Judicial; Transparencia y Rendición de Cuentas.
Y algunos de esos ejes rectores abordarán diversas temáticas. De tal manera que, Justicia con un nuevo rostro, se orientará hacia la Impartición de Justicia con Perspectiva de Género; Derechos Humanos y Vinculación del Poder Judicial con la sociedad.
León Ruiz, aseguró que el rubro de Consolidación del Sistema de Justicia Penal Oral será complementario con las acciones que se implementarán para abatir al rezago judicial en materia penal, civil y familiar tradicional. El eje rector denominado Mejoramiento del entorno Judicial tendrá como objetivo el reconocimiento y valoración de la carrera judicial; la dignificación de los espacios laborales, la modernización tecnológica, la apertura de procesos jurisdiccionales en línea y la capacitación integral del personal.
Mencionó que en Justicia Alternativa y en acatamiento a la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 15 de Septiembre pasado, cuyo artículo 17 dispone ahora: “Siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos en los juicios o procedimientos seguidos en forma de juicio, las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales” y en virtud de haber sido Quintana Roo, hace 20 años, el primer Estado del país en implementar mecanismos alternativos, como la mediación y la conciliación, encaminados a la solución de conflictos de naturaleza jurídica, se hace necesario relanzar y redimensionar este concepto mediante la suma de esfuerzos, mismos que permitan incentivar su crecimiento, y traducirla en una auténtica Cultura de Paz; así como mediante reformas de ley, establecer la mediación privada.
tsjeAsimismo, subrayó que temas fundamentales para el Programa para la Impartición de Justicia serán el de la transparencia, la rendición de cuentas, la racionalidad del gasto y la responsabilidad administrativa; elementos que fortalezcan los principios de la cultura de la legalidad y la difusión de los valores culturales.
“El objetivo esencial del Programa es volver al orden, resaltar la institucionalidad y coadyuvar en el fortalecimiento del estado de Derecho”.
De tal manera, el modelo de trabajo y los programas en el Poder Judicial en los siguientes cinco años, será la agilidad en los procedimientos, atención del rezago judicial, la creación de juicios en línea en materia mercantil, la instauración de juzgadores itinerantes en todas las ramas, el impulso de la Justicia Indígena, el fortalecimiento de los medios alternos de solución de conflictos y desde luego la Capacitación y Formación de los Recursos Humanos, concluyó.

2059681
Hoy
Ayer
Totales
148
358
2059681