27Mayo2018

Presupuesto para consulta sobre Uber sigue en pie, asegura titular del IEQROO

Mayra-carrillo-07Chetumal, 17 mayo.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) podría pedir un incremento en el presupuesto de casi 13 millones de pesos que solicitó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para realizar la consulta popular el 1 de julio respecto a la operación de servicio de transporte público a través de plataformas digitales.

A pesar de que el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) revocó el acuerdo mediante el cual se pretendía realizar una consulta ciudadana sobre la operación de transporte público mediante plataformas digitales en la zona norte de la entidad, la solicitud del presupuesto de casi 13 millones de pesos que se solicitó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para su ejecución sigue en pie y hasta podría incrementarse.
Cabe recordar que el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó que el próximo 1 de julio se lleve a cabo una consulta popular en el municipio Benito Juárez para definir el destino del servicio de transporte a través de plataformas digitales, pero con un presupuesto de 12 millones 746 mil pesos.
No obstante, el pasado lunes el Teqroo determinó dar marcha atrás a la consulta popular, tras considerar que el acuerdo del Ieqroo no estaba debidamente fundamentado ni motivado, al no tomar en cuenta los efectos que sobre otros municipios puede tener el resultado de una consulta que se realice sólo en el municipio Benito Juárez.
Sin embargo, la consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, explicó que la solicitud de casi 13 millones de pesos que se solicitó a la Sefiplan inicialmente para llevar a cabo dicha consulta sigue vigente, ya que aún se está analizando la resolución del Teqroo.
Además, advirtió que de ajustarse a la sentencia y en el caso de que la consulta se tenga que llevar a cabo en otros municipios del estado, esto implicaría que se soliciten más recursos.
“En un sentido de que se estimara que efectivamente impactará en otros municipios, eso implicaría más recursos, pues hay que recordar que hay que entregar boletas y material electoral para la realización de este ejercicio”, expuso.
Es importante mencionar que el Teqroo dictaminó que es fundado el agravio, en el sentido de que la consulta popular violenta los derechos de opinión, petición y decisión de los ciudadanos quintanarroenses, en razón de que ésta solamente fue aprobada para celebrarse en el municipio Benito Juárez sin considerar al resto de los municipios del estado.
En tanto, el Ieqroo ya analiza la sentencia del órgano jurisdiccional y aunque aún no tiene fecha para resolver lo conducente a lo ordenado por el Teqroo, ya se estima que de apegarse a lo señalado por el tribunal, de considerar la consulta en otros municipios, se tendría que solicitar más dinero a la Sefiplan.
Lo anterior a pesar del oneroso presupuesto que solicitó inicialmente el Ieqroo de casi 13 millones de pesos, solamente para gastos de documentación electoral y material electoral como boletas, urnas y actas de escrutinio, así como los gastos que generarán las actividades de preparación y organización de la consulta.

2136836
Hoy
Ayer
Totales
155
358
2136836