25Noviembre2017

Al momento:

Tenemos 4 visitantes y ningun miembro en Línea

En noviembre quedará lista la nueva celda del relleno sanitario

rellenoCancún, Quintana Roo.- El presidente municipal, Remberto Estrada Barba, constató que se lleva a cabo en tiempo y forma la construcción de la celda sanitaria número 3 del relleno sanitario, con un avance del 70 por ciento, misma que estará finalizada conforme a lo estipulado con la empresa Promotora Inmobiliaria Mahahual S.A. de C.V. (Pimsa), a principios del mes de noviembre.

Durante un recorrido por el sitio, el secretario de Obras Públicas y Servicios, Roger Espinosa Rodríguez, explicó al Primer edil que se descarta cualquier problema de contingencia y que se trabaja en tiempo totalmente; en base a lo acordado “se contempla terminarla tal cual está programada los primeros días de noviembre”.
Indicó que el contrato es de 27 millones de pesos, recurso proveniente del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN). “Se hizo un esfuerzo muy grande para concretar la construcción de esta tercera celda que será entregada conforme a la programación establecida”, afirmó Espinosa Rodríguez.
Por su parte, el director de Obras Públicas, Alfonso Gordillo Avendaño, explicó que se tiene la celda totalmente conformada y que cuenta con todos los parámetros ambientales establecidos, como un sistema para evitar fugas de lixiviados.
“La celda ya está conformada como tal, ahora se trabaja en los detalles de la base y las excavaciones para las tuberías que conducen los lixiviados al cárcamo, la obra lleva ya un 70 por ciento de avance, la empresa trabaja en amplias jornadas y fines de semana con el objetivo de terminar en la fecha determinada y entregarla para su operación”.
La celda tiene una superficie de 28 mil 632, 96 metros cuadrados y está construida donde actualmente se encuentran la uno y la dos, que es en los límites con Isla Mujeres.
Gordillo Avendaño expuso que la vida útil de la celda depende de diversos factores, principalmente de la separación de residuos.
“Si hay una buena separación de basura, es decir lo orgánico y lo inorgánico, así como una buena conformación del material en la celda, ésta podrá operar hasta cinco años, pero de no ser así, la vida útil reduce a un máximo de 3 años en promedio, sin embargo en el último recorrido que tuvimos hablamos sobre el programa de recolección y separación, lo cual beneficia a la vida de esta celda”, expuso.
En este sentido, el director de (Siresol) Solución Integral de Residuos Sólidos, Pablo Fernández Lemmen, indicó que se tiene un ambicioso programa de separación de basura que se llevará a cabo en dos etapas: comunicar a la población la importancia ambiental de la separación así como en qué consiste, y dar arranque a la difusión de información sobre la recolección separada, cuáles son las rutas y horarios en los que los camiones recolectores circulan por el territorio municipal.

2059678
Hoy
Ayer
Totales
145
358
2059678