30Marzo2017

Tenemos 69 visitantes y ningun miembro en Línea

Tromba sorprende a "carmelitas"; Desaparecidos y daños

tromba campecheCiudad del Carmen, CAMPECHE, 20 de abril.- Decenas de pescadores se encuentran perdidos en altamar a consecuencia de una tromba que azotó las costas de Isla del Carmen, Campeche, y que dejó sin electricidad avarios sectores y árboles caídos.

Hasta el momento se ha encontrado el cuerpo sin vida de uno de ellos y se rescató con vida a otros once, de los aproximadamente 30 que al parecer desapareciero por la tromba que azotó la tarde de ayer.
Los pescadores, que salieron de la colonia Emiliano Zapata, en la Península de Atasta, frente a la punta noreste de Isla del Carmen, se encontraban en por lo menos 11 embarcaciones cuando fueron sorprendidos por la lluvia, el viento y el fuerte oleaje entre las 13:00 y las 14:30 horas cuando se encontraban en labores de captura en la comunidad de Emiliano Zapata, cuando el fenómeno natural propició la desaparecición de las embarcaciones.
tromba2BÚSQUEDA Y RECUENTO
“Ya se activó un operativo de búsqueda y rescate por parte de la Secretaría de Marina. Hicimos el contacto ahí y personal de Protección Civil se está trasladando para allá porque sí es un problema bastante serio”, explicó el director de la dependencia, Julio Sánchez Solís.
Dijo: "Estamos hablando de unos 35 a 40 pescadores, entonces ahorita hay rescatadas cinco personas".
El director de Protección Civil del Carmen, Campeche, informó que se han rescatado a once personas: tres por un barco abastecedor, tres más por elementos de la Secretaría de Marina, cuatro que llegaron nadando a la comunidad de Emiliano Zapata y uno más que fue encontrado inconsciente en la orilla de la playa, pero con signos vitales.
Además, según información tomada en el lugar, buzos de la Armada de México localizaron el cuerpo de un pescador, aunque ya fue identificado, aún se mantiene en hermetismo el nombre de la víctima.
Fue ubicado en el área de ampliación de dársenas norte del Puerto Isla del Carmen, en Ciudad del Carmen, Campeche.
La embarcación del hombre de mar se encontró en el lecho marino fracturada debido al fuerte oleaje que ocasionó el mal tiempo que sorprendió a los pescadores este martes.
En la ciudad los vientos alcanzaron los 70 kilómetros por hora provocando la caída de árboles y postes del alumbrado público.
Julio Sánchez, director de Protección Civil del Carmen, Campeche, dijo que: "No estaba anunciado mal tiempo, no había norte, no había una situación de frente frío"
En los operativos para buscar a los pescadores participan tres navíos de la Secretaría de Marina-Armada de México, así como embarcaciones de pescadores de la región.
Hoy miércoles los líderes pesqueros consideraron incuantificables los daños que tuvo el sector pesquero ribereño por las pérdidas de vidas, la avería de sus lanchas y motores.
“Nos sorprendió el mal tiempo”, dijeron Oscar Ruíz y Julio Martínez Torres, ambos dirigentes pequeros en la isla, que informaron que el puerto estaba abierto a la navegación, el sistema meteorológico registraba la entrada de un nuevo frente frío, del cual no se estimó que fuera de peligro.
“Faltan lanchas, motores, no sabemos si hay desparecidos, este martes la mayoría salió a pescar porque hemos tenido bajas capturas, nos sorprendió el temporal y hay preocupación “, dijo Oscar Ruíz.
Julio Martínez Torres infirmó que seis pescadores fueron rescatados por la lancha de la Armada de México, seis más por embarcación Luisito, lanchas empezaron a encontrarse pero desconocían la cuantían de los daños que dejó el mal tiempo. (AGENCIAS)

1980408
Hoy
Ayer
Totales
382
709
1980408