15Diciembre2017

Tenemos 41 visitantes y ningun miembro en Línea

Pescadores salen a cazar furtivos

caza furtivos* Cansados que autoridades municipales y ambientales no pongan un alto a la depredación de especies marinas, pescadores de Isla Arena anuncian que saldrán a capturar a furtivos celestunenses y quemarán lanchas

ISLA ARENA, Calkiní, Cam., 23 de abril.- En un ambiente de inconformidad por la apatía de las autoridades municipales, de Sepesca y Conapesca, pescadores de la comunidad se reunieron para un fin común: salir a altamar para poder capturar a los celestunenses que llegan a depredar el producto marino.

Más de 100 pescadores de la comunidad externaron su inconformidad por la actitud que están mostrando las autoridades y el abandono en la que se mantiene a la comunidad de Isla Arena por parte de la Secretaría de Pesca que encabeza Dulce María Cervera Cetina.
Los enojados pescadores señalaron que la autoridad de la Secretaría de Pesca no está resultando eficiente y sólo está haciendo un nulo trabajo para la comunidad, ya que la Isla permanece sin vigilancia y los celestunenses están ingresando a diestra y siniestra, sin que nadie haga algo al respecto.
En las aguas campechanas están ingresando una gran cantidad de pescadores del vecino estado de Yucatán y se están llevando todo el producto marino, realizando la depredación con el uso de compresoras, y las autoridades solo son una simple sombra ante este problema.
No puede ser posible que si hay un destacamento de la Marina y no tengan las lanchas para poder realizar la vigilancia correspondiente, como se ha mencionado por la Secretaría de Pesca, siendo una verdadera mentira y que está llevando a la crisis más grande en la isla.
En esta reunión de los pescadores inconformes se hizo la invitación a las autoridades de pesca, así como a las del Ayuntamiento de Calkiní, sin embargo ambas mostraron un desinterés y se les hizo un acto más cobarde de no asistir a escuchar las demandas de los pescadores y que ahora el problema se está agudizando.
Tras un largo tiempo de plática entre los hombres de mar con el agente municipal, José Luis Flores Molas, indicaron que no se trata de permisionarios o matriculados, sino se trata del cuidado de las especies que la isla ha podido realizar gracias al uso de consciencia y ahora vienen depredadores que se están llevan el producto a la vista de todos.
Responsabilizaron a las autoridades del Ayuntamiento de Calkiní como a las autoridades de Pesca de todo lo que pueda suceder este sábado cuando se salga a capturar a los depredadores ya que no puede ser posible que se les invite a la reunión y solo brillen por su ausencia.
Los más de 100 pescadores indicaron que el fin de cuidar las especies marinas en las aguas de la isla es para ser aprovechado por los propios isleños ya que no es válido que la comunidad lo cuide y respete los periodos de vedas señalados y de repente vengan foráneos a depredar el producto que es el sustento familiar de los isleños.
Mencionaron que este sábado saldrán en busca de las lanchas de los depredadores y si algo trágico sucede en este intento de defensa del producto de la isla pues son las propias autoridades los responsables.
De la misma forma indicaron que de tratarse de una búsqueda y detención de estas personas depredadoras de Celestún, entonces serán llevados a la ínsula para esperar que lleguen las autoridades pertinentes para poder darle solución a este problema.
Serán quemadas lanchas de ser necesario y se mantendrá detenido a quienes vayan a bordo de las lanchas, así como también permanecerán en el lugar hasta que la autoridad tome consciencia y se apersona hasta la comunidad a dialogar ya que de lo contrario las lanchas empezarían a ser quemadas mientras que sus tripulantes permanecerán en manos de los isleños. (Jorge Gutiérrez)

2069180
Hoy
Ayer
Totales
105
367
2069180