15Diciembre2017

Tenemos 38 visitantes y ningun miembro en Línea

El robo será considerado delito grave

robo a casasMérida Yucatán, 23 de abril..- Diputados de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública aprobaron las últimas iniciativas de Escudo Yucatán, entre las que se estableció como grave el delito de robo a casa habitación y a comercio y que los delitos en materia de abuso sexual infantil se perseguirán de oficio.

En sesión de la Comisión, los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen de modificaciones al Código Penal de Yucatán en materia de abuso sexual a menores, robo calificado y falsedad de declaraciones, delitos contra el funcionamiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como diversas adiciones y reformas.
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez (PRI), aseguró que “se trata de un documento claro y con fundamentos sólidos, que permitirá contar con un Código Penal actualizado que dé respuesta a la nueva realidad que vivimos los yucatecos”.
En el documento se estableció como delito grave el robo a casa habitación y a comercio, sin importar la cuantía y se establece una pena de 1 a 5 años de prisión. El diputado del PAN, Elías Lixa Abimerhi, celebró también que en este renglón se haya incluido el allanamiento de morada, pues dijo que las casas y la propiedad privada son lugares inviolables, hogares donde niños y niñas se deben desarrollar en paz y tranquilidad.
Con las modificaciones aprobadas, los delitos sexuales contra menores de edad serán perseguidos de oficio, siendo que actualmente se persiguen por querella. Y se aumenta la pena por abuso sexual infantil, de 2 a 5 años para pasar de 5 a 10 años.
Se estableció el tipo penal del acto de obligar a tener sexo oral como violación, siendo ahora un delito grave.
Rivas Rodríguez destacó que con el Sistema Estatal de Seguridad Pública se tipifican los delitos así como las sanciones y penas contra las operaciones que pongan en riesgo el funcionamiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Destacó que se propone incrementar la pena por el delito de falsedad de declaraciones de 2 a 8 años de prisión.
El dictamen aprobado ayer pasará a sesión del pleno que se realizará el próximo lunes a las 8.30 de la mañana.
Allí, serán discutidos y sometidos a aprobación los dictámenes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública relativos a la expedición de la Ley de Víctimas y al de Decreto por el que se adiciona y reforma la Ley de Atención y Protección a las Víctimas del Delito, el correspondiente a la modificación de la Ley de la Fiscalía General del Estado y uno más referente a la expedición de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
De igual manera, el que se refiere a las modificaciones al Código Penal para la armonización con el Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de abuso sexual, robo calificado y falsedad de declaraciones, delitos contra el funcionamiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como diversas adiciones y reformas
También, los dictámenes probatorios de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación relativos a las reformas al Código de la Administración Pública (CAPY) sobre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como el correspondiente a la expedición de la Ley que regula las Casas de Empeño.
A ellos se suma el dictamen probatorio de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y de modificaciones a la Ley de actos y Procedimientos Administrativos.

2069174
Hoy
Ayer
Totales
99
367
2069174