25Julio2017

Tenemos 29 visitantes y ningun miembro en Línea

Crisis en penales del país con sistema corrupto

penales pais*Desde esos centros penitenciarios se planean delitos y se organizan las bandas en su interior para delinquir hacia el exterior

Mérida, Yucatán, 23 de abril.- “Un penal desordenado, sobrepoblado, con hacinamiento, corrupto, provoca que desde ahí se dirijan delitos, se organizan las bandas en su interior para delinquir hacia el exterior, por eso tenemos que lograr penales ordenados para disminuir la incidencia delictiva”, afirmó el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Durante la inauguración de la décimo tercera Conferencia Regional Sur del Sistema Penitenciario, acompañado por el Gobernador Rolando Zapata Bello, afirmó que el 25% de los 400 centros penitenciarios de México se encuentran en situación crítica, y 71 de ellos presentan sobrepoblación de internos.
Los riesgos de fugas y motines de reos son latentes en muchos penales del país, como el ocurrido recientemente en Topo Chico, en Nuevo León, en donde fallecieron más de 50 personas durante una riña, por lo que es corresponsabilidad de los gobernadores que se den cuenta de la importancia del sistema penitenciario, “pues no se trata de un tema menor”.
Sales Heredia indicó que lo sucedido en Nuevo León tiene que ver con la sobrepoblación, el hacinamiento, el autogobierno delincuencial, “y eso lo tenemos que evitar”.
Sin embargo, también anotó que la Zona Sur Sureste -conformada por Yucatán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chispas, Campeche y Quintana Roo- tiene los índices delictivos más bajos del país, “pero no podemos echar campanas al vuelo, hay que trabajar más para mantenerlos”.
Es necesario poner acento en el sistema penitenciario, “pues no puede ser el ser el eslabón más débil en el sistema de justicia”, para que en el interior de los penales haya respeto y disciplina que se traduzcan en el respeto a los derechos humanos de los internos.
Afirmó que los centros penitenciarios de Veracruz y Yucatán encabezan las calificaciones más altas en ese tema, de acuerdo al diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Mientras que los de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo “tienen que hacer un esfuerzo por mejorar”.
Así, reiteró que Yucatán cuenta con el mejor Sistema Penitenciario de la región Sur-Sureste, de acuerdo al diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues registra cada año resultados positivos en este rubro.
Desde que la CNDH realiza el diagnóstico, los Centros de Reinserción Social (Cereso) de la Entidad presentan anualmente altas puntuaciones.
“A nivel nacional también vamos mejorando. Pero hay que reconocer que algunas Entidades Federativas están trabajando bien y están haciendo esfuerzos para mejorar en el ámbito. Veracruz y Yucatán encabezan la lista de calificación; en particular este Estado ha mejorado su calificación en el último año, lo que merece nuestro reconocimiento”, subrayó.
Además, dijo que el programa Escudo Yucatán es un muy buen ejemplo del combate a la delincuencia cuyos resultados podrían ser aplicados a nivel nacional, ya que se ha demostrado que con inteligencia y tecnología se pueden resolver los casos criminales.
En gobernador Rolando Zapata Bello dijo que con el Gobierno de la República, se toman las medidas pertinentes para consolidar el sistema penitenciario, se crean condiciones para la reinserción social y la resolución de conflictos, elementos indispensables para una sociedad de derechos y segura.
Esa es también la línea sobre la que estamos trabajando desde el principio de esta administración estatal, acotó.
“Para consolidarnos como una Entidad segura y de justicia plena, apostamos por un enfoque de política estatal de aplicación de los Medios Alternos de Solución de Conflictos; de esta manera, los mecanismos de mediación y solución de controversias han demostrado su eficiencia para enmendar situaciones sin aumentar el número de reclusos en alguno de los centros penitenciarios del Estado”, dijo.
Agregó que, en Yucatán, somos respetuosos del mandato dispuesto en nuestra Carta Magna federal respecto a los principios de presunción de inocencia, así como el de prisión preventiva limitada para los casos en que otras medidas cautelares o de prevención no sean suficientes para garantizar la presencia de los imputados frente al juez, así como para proteger a las víctimas o a la comunidad.
“Derivado de la excepcionalidad de la prisión preventiva, de acuerdo con los fines del nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral, así como para garantizar la eficacia de los procesos y la seguridad de las víctimas, pusimos en funcionamiento desde julio del 2014 el Centro Estatal de Medidas Cautelares, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública”, detalló.
“Este Centro está encargado de supervisar el cumplimiento de las medidas dispuestas por los jueces de control a los imputados que enfrentan sus procesos en libertad, habiéndose incorporado elementos de tecnología de punta para el monitoreo de dichos imputados las 24 horas del día”, dijo.
Zapata Bello refirió que, de acuerdo con la organización Open Society, en el primer año del Sistema de Justicia Procesal Penal Acusatorio, hubo una disminución del 48% en las prisiones preventivas ordenadas por el juez, comparado con el año anterior. Igualmente, aumentaron los acuerdos reparatorios: entre junio del 2013 y junio del 2014, el 2% de los casos se resolvieron por esta vía; en el mismo periodo del año siguiente éstos aumentaron al 10% del total de los casos.
“Las acciones que en Yucatán y en México se están tomando en materia judicial, especialmente con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, alcanzan de lleno al sistema penitenciario y, tomando carta en las situaciones que sabemos deben ser corregidas en nuestros centros penitenciarios, vamos a consolidar las nuevas prácticas judiciales”, indicó.
“También hemos sido enfáticos en que, para los casos de pena privativa de libertad, el sistema penitenciario local debe organizarse sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, educación, salud y deporte, como medios para lograr la reinserción del sentenciado, tal como lo dispone el Artículo 18 de nuestra Constitución federal”, indicó.
Manifestó que un punto relevante en el sistema penitenciario de Yucatán ha sido la apertura del Cereso Femenil. Con esta acción, mostramos el compromiso del Gobierno con la dignificación y la adecuada reinserción de las reclusas del Estado, cumpliendo con el mandato de contar con espacios exclusivos para hombres y mujeres.
El mandatario dijo que la cooperación entre los niveles de Gobierno Federal y Estatal es de vital importancia, pero los retos de la seguridad requieren también otro tipo de compromisos, compromisos entre los Estados de la región, donde el trabajo coordinado sea activo y real, en busca de una auténtica prevención y reinserción, pero también compromisos dentro de los mismos territorios estatales, entre las autoridades y los ciudadanos.
“Porque la verdadera seguridad, la paz real y duradera, se construye día con día en comunidad. La sociedad civil es la principal previsora del delito, y es aquella que permitirá la plena reinserción después de la liberación. En ese sentido, las labores de prevención social son también de gran relevancia para la manutención de un sistema penitenciario de calidad”, anotó.
Y comentó que por eso, en la estrategia integral de seguridad pública Escudo Yucatán, que recientemente impulsamos para mantener los niveles de seguridad de nuestro Estado, además de las vertientes de equipamiento tecnológico y reforzamiento del marco jurídico, la tercera vertiente es la prevención del delito, prevención del delito que esté cerca de los jóvenes para evitar que asuman conductas delictivas, de las familias para evitar la violencia o en las comunidades para evitar conflictos, pero también se trata de prevención que promueva la reinserción social.
“Escudo Yucatán nos permitirá consolidarnos como un Estado de paz y crecimiento; así, esta Conferencia nos presenta la oportunidad de activar la inclusión de la sociedad civil, la coordinación gubernamental y un enfoque integral como mecanismos para una verdadera prevención y la verdadera reinserción social”.
El Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, destacó que en todos los ámbitos la coordinación, el intercambio de información y las experiencias, así como la ayuda recíproca, son una herramienta efectiva para abonar al desarrollo del país y la seguridad no es la excepción, pero es necesario homologar criterios y estrategias para fortalecer la paz y tranquilidad en la región.
Ante expertos en la materia reunidos en un hotel de esta capital, el funcionario afirmó la necesidad de mejorar el modelo penitenciario haciéndolo más humano, productivo e incluyente, así como fomentar más políticas públicas que permitan la reinserción de los internos para que aporten al crecimiento económico y social del Estado. (Fuente: Por Esto/Rafael Gómez)

1995166
Hoy
Ayer
Totales
147
234
1995166