17Noviembre2017

Al momento:

Tenemos 16 visitantes y ningun miembro en Línea

Veda obliga a la importación de pulpo

pulpo*El sector restaurantero adquiere en promedio hasta 60 toneladas provenientes de Estados Unidos, Chile y Asia.
CANCÚN, Q. Roo, 10 de abril de 2015.- Los restauranteros  han tenido que recurrir a la compra de pulpoe proveniente de Estados Unidos, Chile y Asia, ante la veda de la especie que prevalece en Quintana Roo y que termina en el mes de julio.

Cancún, al ser un destino de playa se ve en la necesidad de ofrecer productos que provienen del mar, pues en los más de 100 establecimientos clasificados como marisquerías se distribuyen distintos tipos de peces, crustáceos y moluscos.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Mauro Amati, en los tres meses de veda los restauranteros se ven en la necesidad de adquirir pulpo de Estados Unidos, Chile y algunos países de Asia, y en menor medida lo adquieren desde Campeche y Baja California Sur.
La pesca promedio de pulpo en la Península de Yucatán asciende hasta 200 toneladas al mes, según informes de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), sin embargo, al no contar con el recurso en los meses de veda, se importan en promedio hasta 60 toneladas al Estado, las cuales se distribuyen entre restaurantes, supermercados y marisquerías.
El costo aproximado que pagan los empresarios del Estado de manera total por esta especie es de 120 millones de pesos, pues tan sólo el kilogramo cuesta entre 200 y 300 pesos. La razón por la que traen el recurso desde un destino lejano es porque es base principal de numerosos platillos, incluso, el ceviche es uno de los más vendidos en la mayoría de los establecimientos.
“Cuando los turistas llegan aquí, lo que desean es comer mariscos y uno de los platillos que más piden es el ceviche mixto, aunque no sea un platillo mexicano. Este preparado lleva camarones, pescado y pulpo, aunque hay quienes agreguen otros ingredientes”, describió  Pedro González Martínez, encargado de restaurante en el primer cuadro de la ciudad.
Hasta el 31 de julio se dará luz verde a los pescadores para obtener el pulpo, pues desde 1994 fue determinado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que la veda se ejercería desde el 16 de diciembre hasta el 31 de julio cada año.
Actualmente se cuenta con el registro de cinco mil 94 embarcaciones dedicadas a la pesquería del pulpo y más de 20 mil pescadores dependen de esta actividad, de acuerdo con cifras proporcionadas por las Subdelegaciones de Pesca de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.( Itzel Chan/SIPSE)

2055909
Hoy
Ayer
Totales
390
631
2055909