21Septiembre2017

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Emprendedoras yucatecas, por la gastronomía sustentable

gastronomia sustentableMérida, 22 febrero.-Jóvenes emprendedoras yucatecas convirtieron un momento de crisis en uno de oportunidad cuando apostaron por un negocio al que denominaron “gastronomía sustentable”.

La chef Carolina Marqueda Mosqueda, fundadora del proyecto que ofrece servicios de comida con productos 100 por ciento orgánicos, detalló cómo nació un proyecto exitoso con un compañero de la carrera que decidió dedicarse a otra actividad.
Comentó que decidió convertir el hecho en una oportunidad de reinventarse e integrar nuevas ideas y conceptos que promueven una cultura de revalorización de la vida, la salud y la conservación de los recursos locales.
“Al independizarme decidí cambiar el concepto haciéndome responsable de ofrecer una opción culinaria que permita una alimentación saludable a mis clientes”, relató.
“La base del negocio es el cuidado del medio ambiente y de las sociedades rurales, donde lo importante no sólo es ganar dinero sino valorar los recursos en la comunidad donde vivimos”, afirmó en entrevista con Notimex..
La idea era buscar algo que permitiera ofrecer alimentos con calidad y obtener ganancias y así fue como “decidí incorporar el tema de la gastronomía sustentable al mi negocio”, tema con el que, dijo, desarrolló su tesis profesional.
“La gastronomía sustentable se basa en el consumo responsable, a través del cual se activa el comercio local, pues beneficia a los productores campesinos dándoles nuevas opciones de cultivo y comercialización”, indicó.
Asimismo, continuó, tiene beneficios para la salud del consumidor y para el medio ambiente.
Entre los platillos que se preparan con algunos productos orgánicos son: tamal de ramón relleno de vegetales, ensalada de moringa, queso con cilantro y arúgu-la, ensalada de germinados con vinagreta de piña y jengibre, entre otros. Entre los ingredientes que más promocionan está la harina de ramón, y la moringa ambos por su alto valor nutrimental
Admitió que “no fue fácil en un principio, pues es un concepto nuevo y más de uno pensó que sería muy difícil salir adelante porque la dieta que realiza la mayoría de las personas no tiene nada que ver con ese tema”.
Entonces unió esfuerzos con Blanca Flor Novelo Martínez, “una entusiasta” del cultivo de productos orgánicos y del estudio de las plantas con potencial alimenticio y curativo, con quien incorporó al proyecto a 20 productores campesinos de la región peninsular.
“No fue un trabajo sencillo, no todos los productores orgánicos de la Península accedieron a una comercialización local por tener comprometidos sus productos para exportación”, recordó.
Una vez consolidado el equipo, abundó, el proyecto empezó a posicionar su marca bajo la idea de que “si bien la cocina orgánica es más cara que la tradicional, es mucho más caro al final de cuentas para muchas personas el alimentarse mal”.
“Para nadie es un secreto que los mexicanos y en especial los yucatecos tienen muchos problemas de salud por una mala alimentación. Yucatán ocupa los primeros lugares en obesidad infantil, son niños que tendrán muchos problemas de salud en su etapa adulta”, dijo.
La idea empezó a rendir frutos y hoy en día “Bocado Gourmet” es una empresa reconocida y requerida con mayor frecuencia en eventos sociales en donde la comida se vuelve una nueva experiencia por descubrir, resaltó Marqueda Mosqueda.
“Nuestro negocio ha crecido muy rápido en comparación de negocios similares de otros compañeros e incluso empresas con mayor presupuesto que manejan la gastronomía tradicional y eso nos genera mucho optimismo”, añadió.
Por su lado, Novelo Martínez indicó que todavía hay mucho por descubrir en el mundo de los productos orgánicos y la gastronomía sustentable.
“Por ejemplo, en Yucatán el árbol de ramón está desaprovechado aun cuando tiene propiedades alimenticias excelentes y así existen otras plantas como la moringa que tiene más propiedades nutricionales que el maíz y cualidades purificadoras”, refirió.
“Cualquier sitio puede ser un área potencial para cultivar productos orgánicos y la idea es garantizar junto con los demás productores a ‘Bocado Gourmet’ los insumos para responder a la creciente demanda, pues no es fácil comprar esos productos en el mercado local”, puntualizó.
Apuntó que junto con Marqueda Mosqueda trabajan en la consolidación de nuevos proyectos, como huertos y zonas de cultivo orgánico, no sólo en áreas rurales sino también en urbanas.
También desarrollan un nuevo concepto de restaurantería, donde la gastronomía sustentable es la guía, teniendo muchos otros proyectos a desarrollar generando una red de consumidores que permita canales de distribución directa, agregó.
De igual modo, siguió, más allá del tema comercial, lo que mueve al proyecto es garantizar a las personas una alimentación saludable y el acceso a la información que los haga conscientes de sus hábitos alimenticios y les haga valorar la cultura orgánica.
marqueda Mosqueda, a su vez, sostuvo que “una de las satisfacciones más grandes” que le ha dejado esta aventura emprendedora es que han podido demostrar que los productos orgánicos no sólo permiten una alimentación sana, “sino que tienen un gran sabor y color”.
“Hoy no sólo vemos un futuro para nuestra empresa, sino para desarrollar nuevos proyectos con una ética ambiental muy fuerte y con un compromiso con la sustentabilidad de nuestros recursos naturales”, consideró.(Notimex)

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